domingo, 12 de abril de 2015

RESIDUOS SÓLIDOS



¿Qué son los residuos sólidos?

Son los restos de actividades humanas, considerados por sus generadores como inútiles, indeseables o desechables. Corresponde a todos los residuos que provienen de actividades humanas y de animales, que normalmente son sólidos y que son desechados como inútiles o superfluos.


Clasificación

A) Residuos orgánicos:
Se descomponen
Son sustancias que se pueden descomponerse en un tiempo relativamente corto.


B) Residuos inorgánicos:
No se descomponen
Son aquellos materiales y elementos que, no se descomponen fácilmente y sufren ciclos de degradabilidad muy largos.





Tratamiento de los residuos sólidos

Incineración controlada (valoración energética)

La incineración es la combustión completa de la materia orgánica hasta su conversión en cenizas, usada sobre todo en el tratamiento de basuras. Tanto la incineración, como otros procesos de tratamiento de basuras a alta temperaturas son descritos como "tratamiento térmico".
La incineración es el procesamiento térmico de los residuos sólidos mediante oxidación química en exceso de oxígeno. La incineración utiliza altas temperaturas, una atmósfera oxidante y en ocasiones agitación para destruir los residuos. Este proceso es muy utilizado para tratamiento de residuos sólidos urbanos, residuos industriales peligrosos y residuos hospitalarios. Los productos finales son básicamente gases de combustión, efluentes líquidos y cenizas (residuos no combustibles).

 Vertederos controlados

Los vertederos controlados son agujeros en los que el suelo y los laterales son impermeabilizados para evitar la filtración. La basura se va colocando en capas que son recubiertas a diario con una capa de tierra para así evitar la propagación de ratas y el desprendimiento de olores, también reduciendo el peligro de incendios.
En estos vertederos se utiliza un sistema de drenajes para las aguas que rezuman y gases, como el metano, que se producen con la degradación de las basuras.

Vertedero recuperable


En este tipo de vertederos, los RSU (residuos sólidos urbanos) se depositan alternados con capas de tierra. De este modo, al cabo de unos años, la fermentación de los residuos orgánicos posibilita el aprovechamiento del lugar, que puede ser convertido de nuevo en zona de aprovechamiento agrícola o simplemente en jardines.
Este procedimiento tiene la ventaja de su bajo coste por la posible reutilización posterior de la zona, pero a veces las distancias encarecen el transporte.


Compostaje y biodigestores

El compost, composta o compuesto es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Llamamos "compostaje", al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.
El compost, es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines, por medio de la reproducción masiva de bacterias aerobias termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias.



Esencialmente hay dos métodos para el compostaje aeróbico:

  • Activo o caliente: se controla la temperatura para permitir el desarrollo de las bacterias más activas, matar la mayoría de patógenos y gérmenes y así producir compost útil de forma rápida.
  • Pasivo o frío: sin control de temperatura, los procesos son los naturales a temperatura ambiente.

Biodigestores


Un digestor de desechos orgánicos o biodigestor es, en su forma más simple es un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales no se incluyen cítricos) en determinada dilusión de agua para que se descomponga, produciendo gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.

Un biodigestor es un sistema natural que aprovecha la digestión anaeróbica (en ausencia de oxigeno) de las bacterias que ya habitan en el estiércol, para transformar éste en biogás y fertilizante. El biogás puede ser empleado como combustible en las cocinas, o iluminación, y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un motor que genere energía eléctrica. El fertilizante, llamado biol, inicialmente se ha considerado un producto secundario, pero actualmente se esta considerando de la misma importancia, o mayor, que el biogás ya que provee a las familias campesinas de un fertilizante natural que mejora fuertemente el rendimiento de las cosechas.

Reciclaje

El reciclaje es un proceso que consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.



Propuesta para  los residuos sólidos


Para disminuir estos residuos podríamos usar una propuesta, esta es la utilización de las 3 R.

Reducir: la generación de desechos, disminuyendo las cantidades que consumimos.
Reutilizar: al máximo los objetos y materiales en diferentes usos, antes de que se conviertan en basura.

Reciclar: los materiales, como el papel, cartón, vidrio, plásticos como el PET, latas, etc., para convertirlos de nuevo en materia prima, útil para producir los mismos u otros objetos.